Instalación de suelos laminados

Consejos para instalar laminado

Instalar suelos laminados es muy fácil. No obstante, es muy importante preparar correctamente todos los materiales y pasos de trabajo. A continuación encontrará instrucciones detalladas para instalar laminado, así como una lista de comprobación que le facilitará los preparativos.

En general, existen tres posibilidades para instalar un suelo laminado:

  1. La instalación rápida, sin cola.
  2. La instalación con Clickguard o un sellado de juntas similar. Esto protege el suelo a largo plazo frente al efecto de la humedad procedente de arriba. Sin embargo, no es posible retirar el suelo y volver a instalarlo.
  3. La instalación con cola también proporciona una protección duradera contra la humedad, aunque el trabajo es más laborioso y no es posible desmontar el suelo para volver a colocarlo.

En primer lugar, debe determinar sobre qué subsuelo va a instalar el suelo laminado Krono Original®, ya que no todos los suelos laminados son adecuados para todos los subsuelos.

Instalación de laminado sobre cemento

El suelo debe ser absolutamente liso y capaz de soportar la carga, y estar seco y limpio. Es imprescindible lijar y rellenar cualquier irregularidad de más de tres milímetros en un metro. A fin de frenar la humedad, debe utilizar una lámina de polietileno.

Instalación de laminado sobre tablones de madera

Es preciso fijar los tablones sueltos y eliminar las irregularidades; el subsuelo debe quedar fijo y liso. Los suelos laminados Krono Original® se colocan en sentido transversal con respecto a los tablones de madera. En el caso de subsuelos de madera, no se puede utilizar una lámina de polietileno.

Laminado en placas de instalación

Es preciso fijar las placas de instalación sueltas y eliminar las irregularidades. Las placas de instalación deben estar fijadas a la subestructura para que no se produzcan crujidos.

Instalación de laminado sobre suelos de PVC o linóleo

En estos suelos no debe instalarse un suelo laminado. Es imprescindible retirar los recubrimientos de suelo de este tipo antes de colocar el laminado.

Instalación de suelos laminados sobre calefacciones de agua caliente y suelos radiantes modernos

Si desea instalar una calefacción en seco en el suelo, consulte a un especialista en calefacciones de confianza, que dispondrá de las habilidades correspondientes y conocerá los protocolos necesarios.
Se recomienda una temperatura de la superficie de 25 grados Celsius; en ningún caso deben superarse los 28 grados Celsius. Es necesario retirar todos los recubrimientos del suelo.

Lista de comprobación de preparativos y materiales

Antes de instalar el laminado

  1. Almacene los paquetes durante 48 horas en las mismas condiciones climáticas a las que se expondrán durante la instalación.
  2. Un requisito importante para la colocación y conservación a largo plazo del suelo laminado es que la temperatura ambiente sea de aproximadamente 20 grados Celsius, con una humedad relativa del aire de entre el 50 y el 70 por ciento.
  3. Los subsuelos deben ser absolutamente lisos y capaces de soportar la carga, y estar secos y limpios.
  4. En caso de instalación sobre un subsuelo mineral, como hormigón, pavimento de cemento, cemento en base de anhidrita o baldosas de piedra, primero hay que medir la humedad. El cemento no debe superar en ningún caso los siguientes valores con respecto a la humedad residual:
    1. Pavimento de cemento: Con suelo radiante, 1,8 % CM; sin suelo radiante, 2 % CM. 
    2. Cemento en base de anhidrita: Con suelo radiante, 0,3 % CM; sin suelo radiante, 0,5 % CM.
  5. Antes de realizar una instalación sobre un subsuelo mineral, es imprescindible colocar una lámina adecuada que proporcione una barrera contra el vapor (lámina de polietileno) a fin de proteger el suelo frente a la humedad. Solape las tiras 20 cm y fíjelas con cinta adhesiva.
  6. Un suelo de moqueta no es una base adecuada; debe retirar completamente todos los restos de moqueta antes de colocar el suelo. El suelo laminado se instala flotante; no debe fijarlo al subsuelo.
  7. En el caso de suelos sin aislamiento acústico de pisadas, utilice una lámina de espuma de polietileno de 2 milímetros u otra base adecuada.
  8. Coloque las tiras en el mismo sentido que los paneles.
  9. Los paquetes abiertos deben colocarse inmediatamente.

Las siguientes herramientas deben estar accesibles en todo momento a la hora de instalar el suelo laminado Krono Original®:

  • Cuñas distanciadoras
  • Sierra circular con hoja dentada intercambiable de metal, sierra caladora con hoja fina o sierra manual
  • Escuadra para recortar los marcos de las puertas
  • Metro de carpintero y lápiz de grafito
  • Ayuda de montaje
  • Base de amortiguación de pisadas (en suelos sin aislamiento acústico de pisadas)

Lista de comprobación de materiales y accesorios para la instalación de suelo laminado

  • Datos de medición precisos del tamaño de la habitación
  • Suelo laminado Krono Original®
  • Clickguard (un tubo cubre diez metros cuadrados de suelo laminado)
  • Listones de zócalo
  • Perfil de nivelación, transición y acabado
  • Abrazaderas de fijación (30 unidades por paquete de suelo Krono Original®)
  • Lámina de protección contra el vapor
  • Aislamiento acústico de pisadas

Tenga asimismo en cuenta que, en determinadas circunstancias, necesitará un aislamiento acústico de pisadas y Clickguard (o un sellado de juntas similar).

Humedad residual

El cemento no debe superar en ningún caso los siguientes valores con respecto a la humedad residual:

  • Pavimento de cemento: Con suelo radiante, 1,8 % CM; sin suelo radiante, 2 % CM.
  • Cemento en base de anhidrita: Con suelo radiante, 0,3 % CM; sin suelo radiante, 0,5 % CM.

 

Colocación del suelo laminado 1clic 2go pure

Colocación del suelo laminado Twin Clic

Suelos laminados Drop Loc